Sesión 15 Actividad 4

































SOLUCION DE PROBLEMASMETODO DEL CASO METODO DE PROYECTOS
¿QUE?


Se considera una forma enfrentar retos, constituyendo el proceso de aprendizaje por medio de análisis de problemas que el estudiante deberá resolver.
En el planteamiento de un problema real y concreto que despierte interés y provoque reflexión para desarrollar habilidades, actitudes y valores, análisis y reflexión frente a una situación planteada.
Hacer realizar al alumno un trabajo personal libremente escogido y libremente ejecutado, sea la fabricación de un objeto o un trabajo más próximo de los estudios escolares, donde el maestro guía, anima y juzga el resultado.

¿POR


QUE?



Porque en el transcurrir en nuestra vida en todos los ámbitos nos enfrentaremos a situaciones que necesiten solución o alternativas de respuesta, por lo que necesitamos desarrollar procesos y funciones psíquicas superiores, que relacionen lo aprendido con la vida diaria.
Por la necesidad de que las instituciones educativas preparen al alumno para que sea capaz de saber hacer y ser, y así trascender en lo personal y en lo profesional.
Utilizando experiencias concretas el alumno da respuestas activas y logra aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.

¿PARA


QUE?


Para que se obtengan aprendizajes mas perdurables, desarrollando el sentido, la metacognición y la transferencia
Para desarrollar la metacognición e incrementar la capacidad de acción a partir de la reflexión individual y grupal.
Para fomentar el desarrollo de habilidades genéricas como la coordinación, trabajo en equipo, búsqueda de información, planeación, organización, etc.

¿COMO?


En este método se busca motivar el interés del alumno por medio de la motivación de la duda o incertidumbre para encontrar soluciones.
A través de estrategias especificas, como pueden ser las propuestas por Eduardo de Bono es decir, lo “Positivo, Negativo e Interesante” (PNI), “otros puntos de vista”, “variables”, “consecuencias” y otras de procesamiento de la información.
Realizando un planteamiento que interese e involucre a los estudiantes, para que tenga éxito, entre mas involucrados se encuentren retendrán y asumirán la responsabilidad de su propio aprendizaje. Debiendo ser el proyecto: real, relevante, realista y retador, además de fácil y factible.

¿CUANDO Y


DONDE?


Este método tiene mayor aplicación en lo que es la educación terminal y superior y con excelentes resultados en los posgrados
En la educación de postgrado, en la capacitación: de determinados técnicos, en distintas materias de licenciaturas, de educación media y media superior, en la formación integral del educando.
Cuando el estudiante tenga el conocimiento o uso de una tecnología específica, además de que sepan utilizar los recursos y tengan acceso fácil a ellos.






Comentario:

Los métodos actuales de enseñanza, que se implementan buscando ser los idóneos para las necesidades de la generación que se encuentra en nuestras aulas, convergen en similitudes de generar en los alumnos las habilidades, actitudes y valores, que serán herramientas en estos estudiantes, las que los ayudaran a poder afrontar situaciones reales de trabajo y/o de la vida diaria con creatividad, hablamos de métodos como el de solución de problemas y el método de casos, los cuales dejan conocimientos perdurables y les ayuda en la toma de decisiones.
Métodos como el de proyecto, vemos su importancia de implementarlo en niveles superiores de estudios, profesionales o posgrados, ya que requiere participación desde el planteamiento, diseño, realización y presentación de resultados, búsqueda de información y la experiencia práctica; diversos recursos que lo ayudaran organizar espacio y tiempos en su desarrollo profesional.



Referencias:

Eduteka, (Marzo 2006) “Aprendizaje por Proyectos ”, recuperado el 31 de Octubre de 2008, de: http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php

Ferreiro, R.(2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar. Aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

R. Gómez, UPN, “Método de Proyectos para la Construcción del Conocimiento”, recuperado el 31 de Octubre de http://www.geocities.com/athens/8478/gomezr.htm

Elaborado Por:

Elizabeth Rodríguez Colorado
Flora Mendoza Medel
Carlos Alberto Rodríguez Colorado

1 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

El cuadro comparativo que realizan es una buena herramienta para poder distiguir cómo se maneja cada variable (qué, para qué cómo, etc.)a partir de cada uno de los métodos de enseñanza enunciados.

Muy completo y fundamentado.

Atte. Adriana Vasco