Sesión 11 Actividad 3

Conclusión del Paradigma Sociocultural


La idea fundamental del paradigma sociocultural gira en torno al concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y al tema de la mediación.
Vigostky define la ZDP como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinada por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Por lo tanto, el papel de la interacción social con los que son más capaces tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico cognitivo del alumno.

Además de las relaciones sociales, la mediación a través de instrumentos físicos y psicológicos como: lenguaje, escritura, libros, computadoras, etc. permiten el desarrollo del alumno.

Consideramos que la aportación más trascendente es la importancia de las interacciones sociales para aprender y desarrollarse, porque sin duda alguna que se aprende más de los que tienen más experiencia o dominio de un tema; el sujeto no puede desarrollarse de manera individual necesita interactuar con los más capaces para lograr su desarrollo.

Ahora bien el papel del maestro debe ser entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados, y como un mediador esencial entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.

El maestro debe intentar en su enseñanza, la creación y construcción conjunta de zona de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructura de sistemas de andamiaje flexibles y estratégicos.

1 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

En efecto, la idea fundamental de este paradigma es que argumenta la importancia de las fuerzas culturales, históricas y sociales en el desarrollo del individuo; desde esta tesis "los niños adquieren sus conocimientos, ideas, actitudes y valores a partir de su trato con los demás y no de la exploración solitaria, sino al apropiarse de las formas de actuar y pensar que su cultura le ofrece" (Woolfolk, 2003)

La mediación y la ZDP son 2 grandes aportaciones que consituyen un puente, para que el alumno sea guiado en su proceso de aprendizaje a traves de interacciones sociales, y por la ayuda que puede ofrecer el docente en momentos en que el aprendiz agota sus alternativas de solución.

Por lo tanto el maestro es concebido, como lo señalan ustedes, como un agente o mediador entre los contenidos culturales y el aprendizaje del alumno.

Buena paricipación.

Atte. Adriana Vasco T.