Sesión 12 ACTIVIDAD 3


CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo es un paradigma psicopedagógico que consiste en crear estructuras de conocimiento, mediante un conjunto de acciones de carácter educativo que son realizadas a través de la interacción con otros y/o con diferentes materiales que se brindan, los cuales deberan tener la característica de ser agradables e interesantes, pues nos ayudaran a provocar la manipulación, experimentación, etc. para obtener con ello la construcción de su propio conocimiento.


El constructivismo nos permite apoyarnos a través de los conocimientos previos para poder afianzar la obtención de los nuevos conocimientos, ya que la obtención de estos dependerá de los recursos cognitivos del estudiante, logrando con ello una retención más duradera del conocimiento.


Como dentro del constructivismo se busca que el alumno construya su propia conocimiento, este se fundamenta que podrá digerir intelectualmente todo conocimiento nuevo que se encuentre relacionado con los antecedentes que ya tenga fundamentados y dominados.


Este paradigma implica que el docente deba conocer los conocimientos que tiene el alumno, para poder realizar su planeación en base al previo cognitivo que posee el estudiante, para que lo que va a presentar pueda relacionarse con lo que ya sabe.



Aportaciones realizadas por:


Flora Mendoza Medel


Elizabeth Rodríguez Colorado


Carlos Alberto Rodríguez Colorado

1 comentarios:

Adriana Vasco dijo...

Equipo:

Su resumen es concreto y claro, ademas de acertado de acuerdo con lo que se ha revisado en relación al material de lectura y lo expositivo.

Hubiera sido interesante conocer las palabras que surgieron de la lluvia de ideas respecto a esta corriente, así como su reflexión acerca de ¿Qué hacen suyo de esta concepción? y ¿Qué incorporan a su práctica Educativa de este Paradigma?, considerando aspectos tales como: Alumno, Maestro, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias y Evaluación.

Atte. Adriana Vasco Terán.